jueves, 29 de marzo de 2012

Trabajamos la alimentación sana


Destinatario:
                                                                                                         
                Edad: 4 años
                Ciclo: 2º ciclo
                Etapa: Educación Infantil
Entorno social y cultural de procedencia:
                 El colegio donde nos encontramos, se encuentra en la ciudad de Sevilla, en un entorno urbano, situado en una zona de economía media.
ACTIVIDAD 8
a) Titulo: ¡Chef por un día!
b) Objetivos didácticos: Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado, adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.
c) Contenidos:
     Conceptos: Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas, hábitos de       alimentación.
  Procedimientos: Observación, manipulación y clasificación de los alimentos,
    Contribución a la realización de comidas.
 Actitudes: Interés por conocer y observar el medio natural, interés y respeto  hacia la alimentación, valoración de la importancia de la alimentación.
d)      Metodología:  
Desarrollo de la actividad: El maestro/a dibujará la pirámide alimenticia y les enseñara como se clasifican los alimentos para que después los niños divididos en cuatro grupos recortes los alimentos y los peguen en la parte correspondiente que le asigne el profesor.
Tareas del profesor: La profesora deberá traer revistas donde vengan alimentos para la realización de las pirámides de alimentación.
Tareas de los alumnos: Los niños deberán recortar diferentes alimentos que vengan en revistas, y pegarlos en la pirámide de alimentación.
e) Medios y recursos didácticos: Para la realización de esta actividad necesitamos necesitaremos revistas con alimentos, y láminas de pirámides de alimentación.
f) Temporización:
La duración de esta actividad será aproximadamente de unos 45 minutos.


 
ACTIVIDAD 9
a)      Título: ¿Qué comemos en España?
b)     Objetivos didácticos: Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
c)      Contenidos:
Conceptuales: Alimentos de origen animal, vegetal y mineral.
Procedimentales: Observación, manipulación y clasificación de los alimentos y contribución a la realización de comidas.
Actitudinales: Interés por conocer y observar el medio natural.
d)     Metodología: Observación y experimentación: Los niños/as conocen los objetos operando con ellos y observando las reacciones que se producen. La observación y la experimentación son dos principios metodológicos básicos en la etapa de EI ya que son la mejor manera de conocer la realidad

Desarrollo: Se le asignara a cada niño una comunidad autónoma de España para que ellos en casa investiguen con la ayuda de sus padres cuál es el plato más típico de dicha comunidad. A continuación traerán la receta de esa comida y una foto. Cuando cada niño haya enseñado a sus compañeros la foto, el nombre de la comida y haya dicho a que comunidad corresponde realizaremos un gran mapa de España delimitando todas las comunidades autónomas y cada niño deberá pegar su plato en su  comunidad con nuestra ayuda.

Tareas del profesor: Deberá asignar a cada niño una comunidad autónoma para que elijan en sus casas que plato van a enseñar y llevar a la clase. Después deberá enseñar a los niños donde se localiza cada comunidad autónoma para que puedan colocar correctamente los platos.

Tareas de los alumnos: Buscar en casa con sus padres el plato más típico de la comunidad autónoma que le haya tocado y llevar una foto y la receta de dicho plato. Luego deberá, con la ayuda de su profesor, colocar el plato en la comunidad del mapa de España a la que se corresponde dicho plato.

e)     Medios y recursos didácticos: Una gran cartulina, tijeras y pegamento.

f)       Temporización:

La duración de esta actividad será de aproximadamente hora y media. Esta hora y media estará repartida en dos días diferentes de la siguiente manera: el primer día le dedicaremos a la actividad media hora para explicársela a los niños y asignarles la actividad. El siguiente día le dedicaremos una hora para que cada niño exponga su plato y lo pegue en el lugar correspondiente del mapa.

 
ACTIVIDAD 12

a)      Título: ¿Qué comemos?
b)      Objetivos didácticos: Conocer la procedencia de varios alimentos (animal, vegetal o mineral).
c)       Contenidos:
       Conceptos: Alimentos de origen animal, vegetal y mineral.
Procedimientos: Observación, manipulación y clasificación de los alimentos,contribución a la realización de comidas.
       Actitudes: Aceptación de las normas relacionadas con la alimentación, interés y respeto hacia la alimentación.

d)      Metodología: los  niños/as  aprenden y se expresan a través de la acción, lo que le caracteriza es hacer, moverse, experimentar,.. se trata de una actividad intencional, reflexiva, exploratoria y mental. En consecuencia en nuestra metodología potenciaremos situaciones y tiempo donde los niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas que les permitan aplicar y construir sus propios esquemas de conocimiento.

Desarrollo: El/La profesor/a llevara revistas de alimentos y los niños por grupos de mesa, recortaran los alimentos para clasificarlos en cuatro cajas que tendrá cada grupo, los clasificaremos dependiendo de si son carne o pescado, legumbres o pastas, frutas o verduras y pan, huevos o lácteos. Posteriormente él/la maestro/a dará a cada niño/a un trozo de cartón circular con forma de plato. Los niños deberán ir cogiendo alimentos de una caja u otra e ir pegándolos en el plato para que al final cada uno se prepare su propia comida.

Tareas del profesor: El/la profesor/a deberá buscar revistas o folletos de supermercado donde aparezcan alimentos grandes los cuales puedan recortar los niños. Además deberá llevar cajas pequeñas de colores diferentes para que los niños clasifiquen los alimentos en ellas, y recortar cartones en forma de platos para cada alumno.

Tareas de los alumnos: Los alumnos deberán recortar los alimentos que aparezcan en las revistas, clasificarlos en su caja correspondiente y después seleccionar sus preferidos y pegarlos en sus platos de cartón.

e)      Medios y recursos didácticos: Para la realización de esta actividad necesitamos revistas que pediremos en los supermercados, cartón proporcionado por él colegio para la realización de los platos y las cajas, y tijeras y pegamento que cada niño traerá.

f)       Temporización:
La duración de esta actividad será aproximadamente de una hora.





Realizado por:
Lidia Monclova Ruiz
Esther Pérez Brea
Virginia Pérez Cepeda
Lorena Ruiz Ortega
Grupo 2.4

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