viernes, 3 de mayo de 2013

Conociendo a los animales


Destinatarios

Se trabajará en los dos primeros cursos del 2º ciclo de Educación Infantil concretamente entre 3 a 5 años.

Tipos de materiales utilizados:

Hemos realizado varios materiales manipulativos utilizando los siguientes recursos:
  •  Cartulinas de diferentes colores.
  • Goma-eva de diversos colores.
  • Limpia-pipas de colores.
  • Plastilina de colores.
  • Pegamento, cola y tijeras.
  • Lápices de colores.
  • Rotuladores de colores.
  • Ojos para muñecos.
  • Rollo de papel higiénico.
  • Algodón.
  • Lana.
  • Celo de doble cara.

Objetivos:

Los objetivos que pretendemos conseguir con estos materiales son los siguientes:
  • Fomentar la autonomía del alumnado.
  •  Garantizar un aprendizaje significativo a través de estos materiales.
  • Conocer el entorno inmediato de los alumnos y alumnas.
  • Desarrollar la psicomotricidad gruesa del alumnado.
  • Conocer los diferentes tipos de animales como son los animales de la granja y los animales salvajes.

Contenidos

Los contenidos que vamos  a trabajar serán  los animales de la granja y los animales salvajes, para que el alumnado aprenda a diferenciar cada uno de ellos y el lugar al que pertenecen a través de los nombres y sus características.

Utilidad: Estos contenidos lo vamos a trabajar a través de las siguientes actividades.

1ª Actividad: "¿Quiénes somos?"
La primera actividad consiste en que todos y todas nos reuniremos en la asamblea para mostrar los animales, donde cada alumno y cada alumna manipularán los diferentes materiales. La profesora a la misma vez explicará lo más significativa de cada animal, realizando preguntas abiertas sobre cómo son, cómo se mueve, dónde viven, etc.
Con esta actividad pretendemos que los niños y las  niñas adquieran un conocimiento básico sobre algunas de los animales de la granja y de la selva.

2ª Actividad: "¿Quien es quien?"
A continuación pasamos a utilizar los murales de los animales. Esta segunda actividad consiste en que el alumnado se divida en pequeños grupos de tres alumnos o alumnas aproximadamente y deberán elegir un animal al azar, que posteriormente deberán localizar el lugar al que pertenece (granja o selva).
Una vez localizado el mural al que corresponden, tienen que colocarlo en el lugar adecuado, teniendo en cuenta su nombre o su silueta.
Con esta actividad pretendemos asegurarnos de que los niños y las niñas hayan adquirido más o menos los conocimientos explicados.

3ª Actividad: "La visita al zoológico."
Y por último lugar, la tercera actividad consiste en una pequeña dramatización, en donde la mitad del grupo represente a los visitantes del zoológico y uno de ellos o de ellas dramatizará el papel de una o un  guía turístico.
La otra mitad del grupo-clase imitará los movimientos y los sonidos de los animales que hemos trabajado.
A los 15 o 20 minutos se cambiarán los roles.

Autoras:

  • Clara Romero Maqueda.
  •  Mª Carmen Ruiz Alba.
  •  Fátima Pliego Gómez.
  •  Mª Carmen Pages de los Reyes.

Fotografía:

Animales de la Granja 



Animales salvajes




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