miércoles, 8 de mayo de 2013

¿En qué estación estamos?



1.     Título del material:

“¿En qué estación estamos?”

2.   Destinatarios

Edad: 3-5 años
Ciclo: 2º ciclo
Etapa: Educación Infantil

3.   Tipos de materiales utilizados

Material manipulativo que consiste en un mural cuya base es una cartulina tamaño Din A2 en el que se han pegado los dibujos de un niño y una niña en ropa interior hechos sobre papel y coloreados con ceras y rotuladores.

Por otro lado, se han elaborado prendas de vestir que se ajustan a las medidas de los dos muñecos, correspondientes a diferentes épocas del año (primavera, verano, otoño, invierno) con diversos materiales de distintas texturas y colores: diferentes telas (lana, tela vaquera, tela de rizo) , fieltro, goma E.V.A, cartulina…que los niños podrán utilizar para vestir a los muñecos fácilmente gracias a que las prendas disponen de velcro por la parte posterior y la otra parte del velcro está sobre los muñecos.

Además, también se han confeccionado elementos ornamentales que sirven para la identificación de cada estación del año (nube con lluvia para otoño, copo de nieve para invierno, flores para primavera, y sol fuerte para verano) que también se pueden montar y desmontar sobre el mural, utilizando también los materiales mencionados antes.

Por último, también hemos utilizado pequeños baúles para guardar la ropa de los muñecos una vez que no estén siendo utilizadas, uno para cada estación del año, que están hecho de madera en su estructura y palitos de madera unidos con hilo para las tapaderas y la cobertura.

4.   Objetivos

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

·         Distinguir e identificar las distintas partes del cuerpo
·         Adquirir el hábito de vestirse de forma autónoma
·         Desarrollar la psicomotricidad fina manejando las prendas, vistiendo y desvistiendo a los muñecos
·         Conocer las sensaciones que provocan sobre la vista y el tacto diferentes estímulos
·         Aprender a compartir materiales y/o a participar por turnos

Área 2: Conocimiento del entorno

·         Identificar y distinguir las distintas estaciones del año
·         Identificar y distinguir los distintos tipos de prendas
·         Apreciar las diferentes texturas, formas y colores
·         Habituarse a relacionar el tiempo atmosférico con el tipo adecuado de ropa

Área 3: Lenguajes: comunicación y representación

·         Adquirir y utilizar el lenguaje verbal apropiado relacionado con las partes del cuerpo, las estaciones del año y las prendas de vestir, de forma que se comuniquen de forma más adecuada y eficiente en estas situaciones 
·         Desarrollar la capacidad de distinguir los elementos del mural para enumerar, agrupar, comparar, ordenar y clasificar dichos elementos en conjuntos según su tipología
·         Consolidar los conocimientos adquiridos mediante actividades plásticas y juegos de representación simbólica relacionados

5.   Contenidos

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

·         Conceptuales
-          Consolidación de nociones sobre el esquema corporal: cabeza, tronco y extremidades
-          Adquisición y cumplimiento de rutinas de la vida cotidiana (vestirse y desvestirse apropiadamente).



·         Procedimentales
-          Regulación del propio cuerpo en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas, manualidades, etc.
-          Hábitos elementales de organización, constancia y atención
-          Hábitos de  cuidado, limpieza y conservación del entorno más próximo.
-          Utilización de los sentidos e identificación de sensaciones y percepciones que se obtienen.

·         Actitudinales
-          Valoración y actitud positiva hacia las características y cualidades del propio cuerpo y de los demás.
-          Iniciativa y autonomía en tareas diarias y juego.
-          Aceptación de las reglas que rigen los juegos físicos y ajuste a ciertas normas básicas de relación.

Área 2: Conocimiento del entorno

·         Conceptuales
-          Normas elementales de relación y convivencia
-          Medio natural: tiempo atmosférico y estaciones.
-          Medio físico: formas, colores y texturas
-          Nociones tipos de prendas y adecuación al tiempo

·         Procedimentales
-          Observación y verbalización de las características de cada estación.
-          Observación y verbalización de las características de prendas de vestir.
-          Observación y verbalización de las características de los materiales (suavidad-aspereza, lisura-rugosidad, transparencia-opacidad, formas,…).
-          Exploración de los objetos más cercanos, relacionados con los distintos temas que tratemos (observación ropa propia, observación tiempo de cada día)

·         Actitudinales
-          Valoración y respeto por las normas que rigen el funcionamiento de la escuela, la vida familiar y nuestro entorno.
-          Curiosidad por conocer las estaciones del año y las distintas prendas de vestir, valorando la relación que existe entre ambos.

Área 3: Lenguajes: comunicación y representación

·         Conceptuales
-          Lectura de palabras: primavera, verano, otoño, invierno, niño y niña.
-          Conteo y magnitudes: cantidad, muchos-pocos
-          Relaciones de los objetos: seriaciones, clasificaciones, tamaños: grande-mediano-pequeño, pesos: pesado-ligero, longitud: largo-corto.
-          Conocimiento de materiales útiles para la expresión plástica.

·         Procedimentales
-          Utilización de posibilidades expresivas del propio cuerpo.
-          Utilización de nociones matemáticas para la comparación.
-          Elaboraciones plásticas.

·         Actitudinales
-          Actitud de escucha y respeto en diálogos y conversaciones.
-          Gusto por explorar y comparar objetos.
-          Disfrute con las elaboraciones plásticas.

6.   Utilidad

Material flexible y abierto que permite su uso de múltiples maneras y da autonomía en la labor educativa:

-         Juego libre de los niños con el mural
-         Utilización del mural como introducción a centros de interés a desarrollar (estaciones, partes del cuerpo, prendas de vestir, formas, colores, texturas, ordenación, clasificación, …)
-         Utilización del mural para desarrollo de actividades (juegos de lenguaje, de psicomotricidad,  de expresión plástica, de lógica-matemática).

Además, este material ha sido elaborado siguiendo un modelo educativo que utilice los siguientes principios: 

-         Globalización: varios objetivos con una misma actividad lúdica, que permiten el aprendizaje de  varios contenidos con una visión total y coherente.
-         Aprendizajes significativos: tareas muy prácticas y manipulativas, en las que los alumnos descubran los conceptos por ensayo-error y la experimentación, no memorizando, sino comprendiendo su sentido y el por qué se hacen; y partiendo de los conocimientos previos, sus intereses o su realidad cercana (para representar el verano hemos escogido un sol debido que en esta zona en verano apenas llueve, si estuviéramos en otros paises, estas conexiones serían inválidas)
-         Presentación clara y específica: material vistoso, motivador y sencillo que sirva para el desarrollo de los objetivos y contenidos planteados.




7.   Fotografías de los materiales creados









8.   Autores

Asensio Serrano, María Inmaculada
Brenes Valdivieso, Sandra
Martínez Torres, Cristina
Sánchez Jiménez, María De Los Ángeles

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